Se ponen en marcha medidas del Estatuto del Artista

El pasado 29 de diciembre se publicó en el BOE el  Real Decreto-ley 26/2018, de 28 de diciembre, por el que se aprueban medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía. Este Real Decreto incluye medidas contempladas en el informe del Estatuto del Artista realizado por el Congreso de los Diputados.

El objetivo principal del Real Decreto-Ley es garantizar un adecuado desempeño de la actividad artística, sobre la base de la consideración de sus peculiaridades características que la hacen merecedora de un régimen fiscal, laboral y de la Seguridad Social que garantice su desarrollo adecuado, tal y como sucede respecto a otros sectores profesionales.

 

De este modo, las medidas que recoge el Real Decreto-Ley se centran en los tres principales problemas que los representantes de la cultura trasladaron a la Subcomisión del Congreso: la fiscalidad del sector; la protección laboral y de Seguridad Laboral, y la compatibilidad entre prestaciones por jubilación e ingresos por derechos de autor.

Entre las medidas están:

  • Bajada del IVA a los servicios prestados por autores, creadores, productores, etc. del 21 al 10 %. 
  • Los artistas podrán continuar en el Régimen General de Seguridad Social durante periodos de inactividadincluida la baja por maternidad o lactancia.
  • Sobre la compatibilidad de la pensión de jubilación con los ingresos por derechos de propiedad intelectual de los creadores el real Decreto-Ley da un plazo de 6 meses al Gobierno para que regule esta materia.
  • Se eliminan las obligaciones que debían asumir los productores de cine para acogerse a la deducción fiscal por producir cine internacional en España.

Consulta el decreto aquí (https://boe.es/boe/dias/2018/12/29/pdfs/BOE-A-2018-17990.pdf)

 

Fuente: Ministerio de Educación y Cultura.