Ponentes

Carlos Cuadros

Director General de la Fundación Niemeyer

Gestor cultural desde el año 1995. Actualmente es el Director General de la Fundación Niemeyer, en Avilés. Ha sido Director General del ICAA en el Ministerio de Cultura entre 2010 y 2012; Director General de la Academia de Cine de España, encargado de la producción ejecutiva de los Premios Goya; gerente de la Fundación AISGE; jefe del área de Artes Escénicas y Audiovisuales de la Fundación Autor (ahora Fundación SGAE). Ha trabajado como consultor cultural en Sao Paulo y como socio en su propia empresa cultural. Su formación académica es como graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y en Arte Dramático por la RESAD de Madrid, y experto en dirección de empresas audiovisuales por el Instituto de Empresa.

Francisco Miguel López Hidalgo

Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA)

Nacido en Ceuta, es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad de Ciencias de la Administración por la Universidad de Granada. Realizó el Máster de Gestión Cultural de la Universidad de Granada en su primera edición (2003-05). Desde 1996 ha ido desarrollando su formación y su exitosa trayectoria profesional en la gestión, producción y distribución de espectáculos y proyectos culturales, tanto en organismos públicos (Departamento de Danza de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Consejería de Cultura, Diputación de Cádiz, Ministerio de Cultura, FEX Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Fundación Dos Orillas, Ayuntamiento de Algeciras, Ayuntamiento de Granada, Ayuntamiento de Fuente Obejuna, entre otros ) como en Compañías y empresas privadas (Cía. Lavi e Bel, Cía. Da.Te Danza, Cía. Histrión Teatro, Cía Lasal, Cía. El Velador, Open Cultura S.L. entre otras). En la actualiddad es coordinador Área Gestión Cultural de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Junta de Andalucía); Coordinador y asesor procedimiento de Acreditación por la experiencia a profesionales de las Artes Escénicas; miembro de la comisión de selección plan formativo GECA ( Asociación de Gestores Culturales de Andalucía); Director de producción y asesor de Eventos y proyectos de Gestión Cultural relacionados con las Artes Escénica; integrante grupo redactor del borrador de la Ley de Artes Escénicas de Andalucia. Tiene una contrastada experiencia como docente, de más de 15 años, impartiendo cursos de Gestión, Producción y Distribución en las Artes Escénicas dirigidos principalmente a organismos públicos, profesionales y empresas de Artes Escénicas en España y en el extranjero. Es y ha sido docente de la escuela pública de Formación Cultural de Andalucía, Centro Andaluz de Danza, Master de Gestión Cultural de la Universidad de Granada y Sevilla, Curso de Experto en Gestión Cultural Universidad de Cádiz, Escuela de Verano de la Red (La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública ), Cursos de Verano de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Master de Patrimonio Musical (Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Granada y Universidad de Oviedo) y en la Universidad Autónoma de Sinaloa (México). Es uno de los referentes en el sector de las Artes Escénicas por su versatilidad como gestor y docente.

Destacando sus propuestas y estándares de gestión de los proyectos, para que estos se desarrollen y sean viables con la calidad artística y de gestión necesaria que los haga perdurar en el tiempo.

ADRIANA MOSCOSO DEL PRADO HERNÁNDEZ

DIRECTORA GENERAL DE INDUSTRIAS CULTURALES Y COOPERACIÓN

La Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación tiene entre sus principales funciones el diseño de las políticas de promoción de las industrias culturales y de acción y promoción cultural, en dimensión nacional e internacional, así como la defensa y protección de la propiedad intelectual.

ROGER DEDEU PASTOR

ESTUDIO JURÍDICO GABEIRAS Y ASOCIADOS S.L.P

Abogado especialista en Derecho de la Cultura. Master en corporate-financie ESADE-universidad Ramon Llull. Socio fundador de Gabeiras y Asociados.

Cuenta con más de veinte años de experiencia profesional como Abogado y participa regularmente como ponente en conferencias, seminarios especializadas en el sector cultural.

Ana Lozano

Más Cultura, Más Inclusión. Plena Inclusión Madrid

Licenciada en Filosofía y Gestora cultural, coordina desde su arranque en 2012, el programa Más Cultura, Más Inclusión que Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol desarrollan con el fin de avanzar en el cumplimiento del Derecho a la cultura de las personas con discapacidad intelectual, y que contempla tres perspectivas: las personas como espectadoras/usuarias, como creadoras y como profesionales.

QUERALT PRATS

ARTransforma

Estudios Superiores de música (viola) en el Conservatorio de Birmingham (UCE) con proyecto final sobre Accesibilidad en las artes. Ha tocado en numerosas formaciones musicales (orquestas, cámara, combos…) y ha impartido clases en diferentes centros y escuelas de música. Experta en procesos artisticos participativos y colaborativos que fusionan de entidades de diferentes ámbitos (cultural, educativo, sociales…). Diseña, dirige, lidera y/o acompaña proyectos para entidades (Auditori de Barcelona – Apropa Cultura, Fundación “la Caixa”, Fundación ONCA, Festival Arte Imposible, Centros Ocupacionales, Escuelas ordinarias y de Educación especial, Escuelas de música, etc. Imparte formaciones para claustros y equipos de diversidad de contextos y entidades. Impulsa (2009) y dirige ARTransforma (www.artransforma.org), desde donde se impulsan proyectos con diversidad de colectivos y con una mirada inclusiva y participativa como “Música al alcance, la música de las personas diversas”, la exposición fotográfica accesible e itinerante “Els sons visibles”, “Orquesta Integrada por jóvenes con y sin diversidad funcional”, “Creatividad y formación continuada en el Espacio Maternoinfantil”, “Compartidas, el valor social de las artes”, “Música para el olvido” entre otros.

José Colmenero Encarnación

Director de programas y Presidente de la Fundación Anade

Carlos Cuadros

Director General de la Fundación Niemeyer

Gestor cultural desde el año 1995. Actualmente es el Director General de la Fundación Niemeyer, en Avilés. Ha sido Director General del ICAA en el Ministerio de Cultura entre 2010 y 2012; Director General de la Academia de Cine de España, encargado de la producción ejecutiva de los Premios Goya; gerente de la Fundación AISGE; jefe del área de Artes Escénicas y Audiovisuales de la Fundación Autor (ahora Fundación SGAE). Ha trabajado como consultor cultural en Sao Paulo y como socio en su propia empresa cultural. Su formación académica es como graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y en Arte Dramático por la RESAD de Madrid, y experto en dirección de empresas audiovisuales por el Instituto de Empresa.

Alejandra Correa

Es poeta, artista visual, gestora cultural y comunicadora. Trabajó como periodista y editora gráfica durante 15 años en importantes medios de su país. Desde 2000 se dedica a la Gestión Cultural. Tiene un Posgrado Internacional de Políticas de Comunicación y Gestión Cultural de FLACSO. Su trabajo se ha desarrollado en ámbitos públicos, privados y colectivos autogestionados. Desde 2010 codirige el programa autogestivo Poesía en la Escuela del que ya han participado alrededor de 50.000 jóvenes, niños, docentes, poetas y artistas. Con relación a las temáticas con perspectiva de género, es parte del colectivo Poetas por el Derecho al Aborto Legal, del colectivo Editoras al Frente y codirige el proyecto ¿Por qué llora esa mujer? que se dedica a tomar testimonios sobre violencias contra las mujeres en su país. Actualmente se desempeña, además, como Asesora de Letras en el Consejo Federal de Inversiones de Argentina. Como poeta ha publicado siete libros y participa activamente de festivales, lecturas y proyectos relacionados con la difusión de la poesía y la literatura en general, en diferentes ámbitos. Fue una de las coordinadoras de la Red Federal de Poesía y diseñó y codirigió durante siete años la Audiovideoteca de Escritores de Buenos Aires. Como artista visual ha realizado muestras y obtenido el Tercer Premio del Salón Nacional de Artes visuales en su país.

JOSE MARI ARMENTIA

Conexiones improbables

José María Armentia Macazaga, economista, directivo de AZK, Xabide y Alfa Arte entre otras organizaciones en el ámbito privado y de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de Osakidetza en el ámbito público, consultor experto en procesos estratégicos. A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado una amplia experiencia en el desarrollo de estrategias de proyecto-negocio y estrategias de relación y comunicación tanto en el ámbito empresarial, como el institucional y de servicios, principalmente en ámbitos ligados a la industria, cultura y el deporte. En la actualidad, es miembro de la red de colaboradores de Conexiones improbables, desarrollando proyectos de consultoría e innovación social.

Félix Palma García

Director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

Nacido en Mérida el 2 de abril de 1968 – Arqueólogo. Licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid (1991) – Arqueólogo del Área Arqueológica de Morería (Mérida) (1992-1997) – Arqueólogo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida (1997-2017) – Ha dirigido casi un centenar de intervenciones arqueológicas, la mayoría en la ciudad de Mérida, como arqueólogo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida – Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internaciones como las excavaciones arqueológicas en el Foro de Tusculum (Italia) (1998-1999). – Coordinador del Departamento de Documentación del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida (2002-2004). – Coordinador del Departamento de Conservación del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida (2004-2009).

Coordinador del Curso de Restauración del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida (2005-2006-2007). – Director de las Intervenciones arqueológicas en el entorno del templo de Diana y coordinado el Proyecto de adecuación arquitectónica y urbanística (2008-2011) – Ha publicado (junto a R. Ayerbe y T. Barrientos) una monografía sobre El Foro de Augusta Emerita y sus recintos forenses (2009) – Ha publicado casi medio centenar de artículos sobre diferentes aspectos de la Arqueología emeritense. – Ha participado en diferentes reuniones científicas y congresos nacionales e internacionales – 2º Teniente alcalde y Concejal-Delegado de Patrimonio Arqueológico y Museos del Ayuntamiento de Mérida (2015-2017), cargo al que renunció al ser nombrado en mayo de 2017, Director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Jerónimo Cornelles

Director artístico Festival de Tardor Russafa Escènica

J. Cornelles compagina su trabajo de dirección de escena, con la interpretación, la dramaturgía, la dirección artística de la compañía de teatro valenciana “Bramant Teatre”, y la dirección artística del festival de teatro “Russafa Escènica”, que en septiembre de 2019 celebrará su novena edición. En su faceta como director hay que destacar que entre los premios y nominaciones obtenidas, en 2007, recibe la nominación a Mejor Espectáculo Nacional de los Premios MAX con “Construyendo a Verónica”. Un año después, y en estos mismo premios, su espectáculo “Reencuentros” recibe la nominación a mejor espectáculo revelación de la Comunidad Valenciana. Su última dirección ha sido en Málaga, con su texto “El último beso”, una producción pública de la Diputación y Ayto de Málaga bajo el sello de Factoría Echegaray. Como autor y dramaturgo, Cornelles ha escrito varios textos que han sido editados en diferentes colecciones y con los que ha recogido diversos premios. Algunos de sus textos han sido traducidos y estrenados en países como Italia, Francia y Argentina. Cornelles también ha impartido clases de escritura en la Universidad Politécnica de Alicante, la escuela de Teatro Escalante, y ha colaborado en revistas como “Acotaciones en la caja negra”. Como guionista ha trabajado para diversas productoras valencianas escribiendo principalmente ficción.