Conferencia

Cartel IV Conferencia de la CulturaLa Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) ha llevado a cabo en tres ocasiones, en Madrid, en Pamplona y en Valladolid, la Conferencia Estatal del sector profesional y empresarial de la cultural, en las cuales participaron más de cincuenta organizaciones profesionales y empresariales y dieron como fruto un PACTO POR LA CULTURA que debiera contribuir a la definición de las políticas culturales del país y un LIBRO BLANCO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE LA GESTIÓN CULTURAL.

Siguiendo con su compromiso con la sociedad y con el sector de la cultura, FEAGC, propone una cuarta edición de la Conferencia Estatal de la Cultura, sobre las propuestas acordadas en las ediciones anteriores, claves de la vertebración del sector y aprobadas por todas las organizaciones participantes en las anteriores.

FEAGC apuesta por situar a la cultura en el centro de la agenda social e institucional. El espíritu con la que se aborda esta propuesta parte de la consideración de que la cultura debería tener una posición más central en las agendas políticas e institucionales. Los profundos y rápidos cambios que estamos viviendo hacen todavía más importante el papel del binomio cultura y educación como ámbito esencial para la construcción de un futuro de progreso social y democracia. La cultura, en un sentido amplio (artes, formas de vida y expresiones culturales, ciencia y pensamiento) integra el hecho más diferencial como seres humanos.

Más allá del necesario rearme ético de alternativas para la construcción de un futuro democrático basado en la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos, la cultura es un derecho fundamental para la dignidad y la prosperidad de personas y comunidades.

Por otro lado, los cambios en los modelos de crecimiento económico tienen en la cultura un factor directamente relacionado con la innovación y reconversión de muchas actividades de los sectores tradicionales de la economía, y con el desarrollo de nuevas actividades económicas.

La cultura es imprescindible para la construcción de un futuro más digno, más próspero y más sostenible. Pero ello no será posible si no se refuerzan los mecanismos que otorguen de mayor cohesión y coordinación a los diferentes actores y operadores de la cultura: los artistas y creadores, los gestores y técnicos culturales, los mediadores, los emprendedores y todos aquellos que tanto desde el sector público o privado participan, con o sin ánimo de lucro, en los sectores de la cultura.

Más allá de la utilidad de la cultura como elemento de prestigio, singularización y reforzamiento de identidades y proyectos, ya sean de carácter social, político o económico, debemos continuar consolidando el reconocimiento de los sectores de la cultura como ámbitos estratégicos para el desarrollo económico, y también para la defensa del espacio cultural como un bien común de interés general.

FEAGC, con la realización de esta IV Conferencia Estatal de la Cultura, quiere continuar trabajando en la creación de un “espacio” común para el debate y la cooperación entre instituciones, entidades, empresas y profesionales del sector tanto del ámbito público como del privado.

Objetivos

  • Favorecer la comunicación entre profesionales, organizaciones y otras entidades.
  • Compartir y debatir sobre temas que afectan al ecosistema de la cultura.
  • Definir y compartir una agenda de prioridades en materia sectorial o de políticas públicas.
  • Ayudar a estructurar y a fortalecer la voz de las organizaciones territoriales o sectoriales existentes.
  • Promover proyectos de economía de escala.
  • Sumar esfuerzos para canalizar iniciativas y reivindicaciones.
  • Fomentar el dinamismo y la cooperación entre proyectos de carácter local, regional, estatal o internacional.

Temas centrales de trabajo

  • Profesionalización y regulación del Gestor Cultural.
  • Cooperación, creación e innovación.
  • Gestión Cultural e igualdad de género.
  • Cultura inclusiva y accesible.

DIARIO VIVO CULTURAL

El encuentro se iniciará el 20 de marzo con un evento cultural en formato escénico que siguiendo el modelo de “DIARIO VIVO”, lleva el arte de contar historias verdaderas a los escenarios. Narradores/as, en su mayoría periodistas, comparten con el público asistente, relatos cortos, relevantes, impactantes y de implicación personal. Es un acto en directo que ni se graba ni se fotografía. Cada Diario Vivo es efímero e irrepetible (http://diariovivo.es).

CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS

Los días 21 y 22 de marzo, tendrán lugar las conferencias y mesas redondas en las que participarán ponentes de importante trayectoria cultural, en la que se abordarán cuatro bloques temáticos:

  • Profesionalización y regulación del Gestor Cultural.
  • Cooperación, creación e innovación.
  • Gestión Cultural e igualdad de género.
  • Cultura inclusiva y accesible.

MODELOS Y EXPERIENCIAS DE BUENAS PRÁCTICAS

Convocatoria abierta de Modelos y Experiencias de Buenas Prácticas en Gestión Cultural, en la que podrán participar 10 proyectos, presentados en formato IGNITE. La idea central de Ignite es “encender” (Ignite en inglés). Encender la curiosidad. Encender la inspiración. Encender las ideas. Establecer conexiones entre asistentes, oradores y colaboradores. Ese es nuestro objetivo.

Se otorgarán dos premios entre los proyectos presentados.

PROGRAMA OFF

Para completar el contenido de la Conferencia, se diseñará un Programa OFF que permitirá a los y las asistentes de la Conferencia, disfrutar del patrimonio histórico y cultural de Mérida (visitas guiadas, acceso a los monumentos, actuaciones musicales…)